Cocina

COCINA

INTRODUCCION

El acceso a la alimentación adecuada se considera un derecho individual, pero de responsabilidad colectiva, según lo establecen las Naciones Unidas. Este derecho humano está incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

De tal manera, que a nivel de Derecho Internacional, todo Estado tiene la obligación de velar por que sus ciudadanos no mueran de hambre. En tal sentido todo Estado debería procurar que las personas tengan acceso físico y económico a los alimentos con la debida calidad y cantidad de forma que se garantice que puedan mantener una vida saludable y activa.

Lamentablemente, a pesar de la teoría, la práctica señala que en todos los países llamados "Tercer Mundistas" existe lo que se ha llamado " Irregularidad Alimentaria ".

Sucede que en estos países la alimentación "adecuada" está limitada desde el punto de vista nutricional . No es difícil encontrar familias que deben contentarse con ingerir alimentos una o dos veces al día, mientras que en otros casos consumen tres veces al día alimentos de un mismo grupo, cosa que impide que obtengan los nutrientes necesarios.

Este tipo de régimen alimentario implica necesariamente una marcada mal nutrición , ya que existe un déficit crónico de nutrientes esenciales , que poco a poco desemboca en la desnutrición y debilitamiento que finalmente puede llevar a la muerte.

Los niños de estos países están presentando un cuadro de desnutrición tal, que ya al momento de nacer presentan un peso reducido y un porcentaje de los niños, entre el 12% y el 20%, han sufrido una disminución en su tamaño. Es notable la carencia de vitamina "A" y de minerales como el zinc, hierro y calcio. Esto trae como consecuencia desgano en estos menores con indisposición a crecer, jugar, moverse y a aprender.

Ahora más que nunca es necesario que todos aprendamos a alimentarnos , aprovechando todos los recursos nutritivos que podamos tener a nuestra disposición. Debemos tener en cuenta que no debemos perder ninguna de nuestras tres comidas diarias y procurar que las mismas contengan alimentos de los cuatro grupos alimenticios .

En esta sección suministraremos algunas recetas que nos permitan mantener una alimentación apropiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *