historia
Apuntes-Historia
Apuntes
de Historía

HISTORIA



HISTORIA

INTRODUCCION

Muchas personas entienden la historia como el registro escrito de sucesos pasados. Si nos atenemos a esta definición, entonces, tendremos que aceptar la existencia de diferentes tipos de registros históricos a los cuales podemos llamar historia. Por ejemplo, las biografías registran los sucesos ocurridos a una determinada persona, luego, la biografía constituye la historia de esa persona en particular. De forma parecida, al hablar de historia universal, nos referimos a los hechos acaecidos en el mundo desde sus inicios.

Aunque la historia supuestamente registra los sucesos que han ocurrido, generalmente, los datos registrados se encuentran matizados ya sea por el contexto social de la época o por los sentimientos del autor. En este sentido, podemos agregar que aunque la historia trata de recoger todos los eventos pasados que han ocurrido, es imposible conocer con exactitud todos los hechos pasados, por lo que solo se conocen aquellos sucesos que afectaron a ciertos historiadores de una u otra forma. Es por esta razón que al analizar registros históricos es necesario consultar las impresiones de diversos historiadores sobre los mismos sucesos de nuestro interés. De esa manera, podremos formarnos una idea objetiva de como ocurrieron los sucesos y de sus implicaciones.

La importancia de registrar los sucesos para su consulta continua, radica en que los hechos nunca se presentan de forma aislada. Un suceso trae como consecuencia otra serie de sucesos que podrían ser beneficiosos o perjudiciales para la humanidad. En el caso de aquellos sucesos que son perjudiciales es probable que se hubiesen evitado con un análisis previo de otros sucesos parecidos que ocurrieron con anterioridad en la historia. De esa manera la historia se constituye en un patrón de referencia que nos permite prevenir la ocurrencia de situaciones problemáticas.

En la actualidad, ya finalizó el siglo XX y muchos acontecimientos se han sucedidos modificando el acontecer de la humanidad desde sus inicios. En esta sección, trataremos de abarcar la historia de la humanidad, también analizaremos las vidas de algunas de las personas que también hicieron cambiar el curso de la historia, al igual que trataremos de describir algunos de los sucesos que también afectaron radicalmente la vida del ser humano.


Visite también:
Política de Privacidad