historia


HISTORIA UNIVERSAL

INTRODUCCION

En lo que se refiere al origen del hombre, no existen elementos concretos que nos permitan decir como se dio. Apenas podemos aventurarnos a hacer suposiciones que se basan en observaciones actuales, tanto del hombre como del medio ambiente que habita, a fin de tratar de explicar su aparición en la tierra. Hoy día, existen dos teorías muy importantes que tratan de explicar este fenómeno: La teoría creacionista y la teoría evolucionista.

El tema de la teoría creacionista es muy sencillo. En esa teoría se indica la existencia de un ser supremo que se encargó de preparar la tierra para la vida, creando luego a las plantas, animales y finalmente al hombre. Por otro lado, la teoría evolucionista trata de establecer que la vida surgió en el planeta a través de la unión casual de elementos vitales, cosa que daría origen a una partícula viva que evolucionaría a lo largo de distintas etapas, cada una de las cuales duraría miles (y hasta millones) de años hasta llegar a su forma más desarrollada que es el hombre. Una vez, que se ubica en este nivel, la teoría evolucionista indica que los antecesores más recientes del hombre son ciertos especimenes conocidos como "homo habilis", "homo erectus", "neandertal" y "homo sapiens".

Es un hecho que en las últimas décadas la teoría evolucionista se ha extendido con mucha más rapidez de lo que esperaban los defensores de la teoría creacionista, de manera que la teoría evolucionista se enseña en las escuelas como si fuese una ciencia probada.

Pero sea cual sea la teoría correcta, se cree que las primeras sociedades humanas estaban organizadas en pequeños grupos que presentaban vínculos por consaguinidad. En esos momentos, no existía un concepto al que pudiéramos llamar propiedad. Mas bien, todo se veía desde la perspectiva del bien común, inclusive el terreno en que habitaban. También, el trabajo se realizaba en forma colectiva y el producto era distribuido equitativamente para el beneficio de todos. Se piensa que en sus primeras etapas, la economía de esas sociedades se basaba en la recolección, la casa y la pesca. Posteriormente, lograrían dominar técnicas de producción más avanzadas como la agricultura y la ganadería.

Estas nuevas técnicas de producción permitirían lograr excedentes que serían intercambiados entre los diferentes grupos, lo que le daría una especie de identidad propia a cada uno. Fue así como se empieza a forjar la aparición de los estados que conjuntamente con la aparición de la escritura nos permiten organizar y conocer la historia de todos estos primeros pueblos.

En los siguientes temas podremos conocer como se desarrollaron los primeros estados, dentro del contexto universal, hasta llegar a su forma actual.


Visite también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *