medicina

Medicina

Introducción

Al inicio de la humanidad, en aquel momento en que los dos primeros seres (macho y hembra) que pudieron ser considerados humanos llegaron a existir, seguramente ya residía en ellos el deseo por no sentir ningún malestar. Obviamente, si trabajaban en exceso y llegaban a sentirse fatigados se detenían a descansar. Para ellos era claro que el tomar ciertas acciones o dejar de hacerlas daba como resultado alteraciones en la manera en que los individuos se sentían.

La pregunta que quizá se hicieron los descendientes de estos primeros humanos fue: ¿Por que me siento mejor al consumir ciertos alimentos? ¿por qué obtengo el efecto contrario con otros? Y así, muy probablemente, se empezaron a dar recomendaciones entre ellos en cuanto a que alimentos debían consumirse en aquellos momentos en los que se enfrentaba alguna dolencia.

Evidentemente, algunas personas empezaron a recopilar todo este conocimiento y dieron las recomendaciones necesarias a quien las necesitara. Es lógico que estas personas adquirieron gran prestigio y respeto en los grupos con los que convivían.

Lo cierto, es que la dolencias o enfermedades empezaron a asociarse con maleficios, espiritus y cosas por el estilo por lo que estos primeros "curanderos" se vieron rodeados por un gran misticismo que ellos mismos utilizaron para tratar de dominar al resto del grupo.

Sin embargo, siempre hubo personas que trataron de dar un aspecto más científico a las causas de las enfermedades. Podemos empezar mencionando a Pitágoras quien expuso la necesidad de lograr un equilibrio apropiado entre aspectos opuestos de la vida como el sueño y la vigilia, el comer y la abstinencia, etc, para lograr un estado de vida saludable. Esta idea fue defendida posteriormente por otros filosofos como Alcmeón, Aristóteles y Galeno.

Ya para los alrededores del año 430 A de Cristo, el sabio Hipócrates concibe toda una escuela en cuanto a como debía entenderse la salud. Para él, este era un estado de la vida que podía ser considerado como un gran don o galardón que debía ser defendido a toda costa. Por su parte, Sócrates, pudo discernir algunas décadas más tarde que las enfermedades se debían a desequilibrios físicos del cuerpo. Sin embargo, se deben a Diocles los primeros trabajos en los que se presentan escritos sobre como mantenerse saludable a través de los alimentos consumidos. Concretó sus aportes al mundo de la medicina al presentar un libro de anatomía y un herbario que ayudaba a comprender las propiedades curativas de las plantas.

Aunque hemos considerado hasta ahora los aportes hechos por el mundo griego, también otras culturas contribuyeron de gran manera a crear la ciencia medica que conocemos hoy en día.

En esta sección trataremos como la medicina ha evolucionado, las enfermedades, los tratamientos con medicamentos, y otros aspectos de interés.







Visite también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *