La Sopa
SOPAS DE CEBOLLAS
Desde el punto de vista de su valor nutritivo, la cebolla se compone de un 91% de agua, un 7% de glúcidos, un 1% de proteínas y el resto sales minerales y vitaminas. Tampoco es despreciable la presencia de compuestos de azufre que causan su fuerte olor. Además, al romperse sus paredes celulares, se ponen en contacto aminoácidos que contienen azufre con determinadas enzimas, y el resultado es la liberación de sustancias volátiles como el ácido propenil sulfénico o el sulfóxido de tiopropanal, sustancias éstas que irritan los ojos y originan las características lágrimas de pelar cebolla.
En cuanto a su contenido vitamínico, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, como los folatos y las vitaminas B3 y B6. Presenta cantidades discretas de vitamina C y E, ambas con efecto antioxidante.Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, pero ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.
No obstante, las propiedades salutíferas de las cebollas se deben, más que a su composición nutritiva, a su abundancia de antioxidantes, entre ellos los flavonoides y los compuestos azufrados.
Sopa de cebollas #1
INGREDIENTES
- 1 cucharada de margarina.
- 1 taza 1/2 de cebolla rallada.
- 3 tazas de consomé de res.
- Ajo y cebolla en polvo.
- Una pizca de pimienta
PREPARACIÓN
Para empezar, derrita la margarina en una olla o un envase conveniente, trate de utilizar fuego lento, ya que tanto la margarina como la mantequilla suelen quemarse con facilidad. Una vez que consiga derretir la mantequilla agregue la cebolla y saltéela hasta que suavice y transparente aproximadamente 20 minutos. Asegúrese de que la mantequilla cubra totalmente la cebolla.
Al finalizar el procedimiento anterior, añada el caldo y las especies, y prosiga cocinan a fuego lento por otros 30 minutos. Al transcurrir este tiempo puede retirar del fuego, pero no olvide que este es un buen momento para probar y verificar que tenga una sazón apropiada.
Aunque la mayoría de las personas utilizan un plato y una cuchara para degustar este delicioso plato, le asegura que lo disfrutará más servido en tazas de consomé, sobre todo en una tarde lluviosa y frente a su televisor o mientras conversa con alguna amistad.
Sopa de Cebolla a la Crema
INGREDIENTES
- Cuatro cucharadas de mantequilla.
- Seis cebollas blancas, mediana.
- Dos tazas de leche.
- Una cucharada de harina.
- Una taza de caldo.
- Una cucharada de sal.
- 1/4 de cucharada de pimienta.
- Una cucharada de jugo de limón.
- Cuatro rebanadas de pan.
- Dos cucharadas de queso parmensano, rallado al momento de servir la sopa.
MODO DE PREPARAR
Derretir la mantequilla, freir en ella las cebollas cortadas finamente hasta que estén blandas, revolviéndolas para que se se peguen. Poner en un recipiente la leche previamente mezclada con la harina, el caldo, la sal y la pimienta; tapar y licuar diez segundos en alta velocidad. Añadir esto a las cebollas y dejar hervir, dejar veinticinco minutos a fuego muy bajo. Verter esta sopa en cacerolitas individuales, poniendo una rebanada de pan en cada una. Polvorear con queso reciente rallado. Colocar las cacerolitas bajo el dorador unos dos o tres minutos hasta que el queso se derrita.
NOTA: Esta sopa de cebolla a la crema puede mantenerse perfectamente en la nevera durante cuatro días, siempre y cuando se sustituya por aceite, en un recipeinte hermetico; si opta por el congelador, el tiempo será de dos meses. En cualquiera de los casos hay que suprimir la mantequilla dejando su incorporación para el recalentamiento (cuando se sirva se le agrega la mantequilla en trocitos, removiendo continuamente.
Sopa de Cebolla #2
INGREDIENTES
- 1/4 Kilo de cebolla.
- Una ramita de apio españa.
- 4 dientes de ajos.
- Una cucharada de aceite maíz.
MODO DE PREPARAR
Este es otro delicioso estilo para preparar la clásica sopa de cebolla. En este caso, la cebolla se puede picar o rallar según su gusto o preferencia (en lo personal yo la prefiero rallada y, por supuesto, así le recomiendo que lo haga). Al terminar póngala a cocinar durante media hora, entonces agregue el apio España (le aconsejo que verifique que esté muy fresco ya que le añadirá mayor gusto a la sopa) y los ajos y déjelo al fuego hasta que hierva, a continuación se le agrega sal y el aceite y se baja del fuego. Al servila puede acompañarla con pan tostado en trocitos.