Alimentos Secos
La carne del pollo aventaja en calidad a cualquier otra carne para el consumo humano. La carne del pollo contiene un tipo de grasa que suele ser muy fácil de digerir y además es más rica en su contenido de ácidos grasos esenciales, posee un gran contenido de nitrógeno no-coagulable, tiene un agradable sabor y jugosidad. Esta sustancia proporciona un aroma más agradable a la carne y facilita la secreción de jugos digestivos. La carne de pollo se encuentra dentro del grupo de los "alimentos plásticos", lo que implica que tiene la propiedad de ayudar a formar la propia estructura de los tejidos.
Los "nutrientes plásticos" por excelencia son las proteínas. La carne de pollo es un alimento muy energético. Por cierto, que todos los los alimentos al quemarse durante el proceso de digestión producen energía, aunque la energía liberada es mayor en la grasa que en las proteínas. La carne de pollo es muy recomendable para mejorar la producción y la formación de hormonas y enzimas, y para el mantenimiento de los tejidos corporales. También se recomienda el consumo de la carne del pollo en el caso de anemias o cuando se presentan trastornos gástricos e intestinales. La carne del pollo ayuda al crecimiento y al desarrollo. Si se requiere que el consumo de proteínas sea bajo no es recomendable ingerir carne de pollo. Además debe evitarse consumir la carne del pollo con su piel, debido a que la piel del pollo contiene grandes cantidades de calorías y colesterol. La carne del pollo también está contraindicada en los casos en que sea necesario evitar el ácido úrico y purinas. Además, tampoco es recomendable en el caso de enfermos renales graves.
Para regímenes bajos en colesterol es mejor prepararlo sin la piel. Los nutricionistas, además, recomiendan no comer los menudos de pollo industriales, y menos el hígado, donde se deposita lo peor de su alimentación artificial.
INGREDIENTES
- Treinta (30) gramos de pan molido o corn flakes molido.
- Una (01) cucharadita de hojas de orégano.
- Sal, pimienta y ajo en polvo.
- Tresciento cuarenta (340) gramos de pechuga de pollo deshuesada y sin piel, cortadas en tiritas de dos centimetros y medio de ancho.
MODO DE PREPARAR
Combine en un recipiente, el corn flakes, el orégano, la sal, la pimienta y el ajo en polvo. Impregne las tiritas de pechuga de pollo en agua y luego páselas por las migas de corn flakes, presionandolas bien para que se peguen. Coloque el pollo en un molde refractario engrasado con aceite vegetal. Hornee a 350 ºF por unos veiente minutos o hasta que el pollo este dorado por fuera, pero cocinado por dentro.
Pollo Salteado
INGREDIENTES
- Dos cucharadas de aceite vegetal.
- Tresciento cuarenta gramos de pollo sin piel, ni huesos, cortado en trocitos.
- Dos tazas de champiñones rebanados.
- Una taza de calabacín cortado en trozos.
- Tres cucharadas de pimentón verde cortado.
- Media cucharadita de sal.
- Una cucharadita de perejil fresco picado.
- Una cucharadita de de jugo de limón.
MODO DE PREPARAR
Caliente el aceite en una sartén. Añada el pollo y saltee a carlor mediano hasta que dore. No lo sobrecocine. Retire el pollo y mantengalo tibio. En una sartén pequeña, combine los champiñones, el calabacín, el pimenton y la sal. Tape y cocine a fuego lento revolviendo ocasionalmente hasta que los vegetales estén apenas blandos. Añada el pollo, el perejil y el jugo de limón. Revuelva y sirva.
Pollo con Pimientos
INGREDIENTES
- Setecientos cincuenta gramos de presas de pollo sin piel.
- Una pizca de sal, y pimienta.
- Dos cucharaditas de margarina.
- Una taza de cebolla picada.
- Un diente de ajo.
- Una taza de pimenton verde picado.
- Una taza de tomates pelados y cortados.
- Un octavo de cucahradita de hoja de tomillo.
- Media taza de agua caliente.
MODO DE PREPARAR
En una sartén suficientemente ancha, con un poquito de aceite , coloque las presas de pollo formando una capa que cubra todo la superficie del sartén pero que no choquen las presasn entre ellas. Cocine el pollo a fuego fuerte hasta que dore por ambos lados. Rocíe con sal, pimienta y póngalos aparte. Derrita la margarina en una sartén. Añada las cebollas y el ajo, saltee hasta que doren. Añada el pollo, los pimentones, los tomates y el tomillo. Agregue el agua, cubra y cocine por treinta minutos a fuego lento. Remueva la tapa y cocine por quince minutos más, hasta que el pollo esté blandito y algo de liquído se haya evaporado.
Pollo Horneado
INGREDIENTES
- Tres cuarto de taza de caldo de pollo.
- Dos cucharadas de Jugo de limón.
- Dos pechugas de pollo sin piel de 226 gramos cada una.
- Dos cucharaditas de aciete de oliva.
- Media cuchardita de sal.
- Media cucharadita de hojas de orégano, ajo y pimienta en polvo.
MODO DE PREPARAR
Precaliente el horno a 350 ºF. Ponga el caldo de pollo y el jugo de limón en un molde de hornear. Impregne cada pechuga de pollo con aceite y colóquela en el molde. Sazónelas y hornee por veinte minutos.