animales
Apuntes-Biologia
Apuntes
de Biología

BIOLOGIA



ANIMALES

INTRODUCCION

Durante milenios el hombre y los animales han coexistido sobre el planeta. Quizá en un principio el hombre tenia conciencia de que los animales cumplen una función que tiene como finalidad la conservación del ecosistema. Incluso, hoy día existen grupos humanos que tradicionalmente se han integrado espiritualmente con los animales.

Lamentablemente, esa no ha sido la generalidad, sino más bien unos pocos casos. Inicialmente, basado en la necesidad de satisfacer sus necesidades proteicas, el hombre se dio a la tarea de consumir la carne de los animales. A medida que los grupos humanos crecían, la matanza de los animales se incrementó, colocándolos en una situación que empezó a amenazar su existencia.

Luego, parece que la sensación de quitar la vida a un ser vivo empezó a ser algo excitante por lo que apareció el concepto de la caza deportiva. Esta actividad llegó a ser practicada de forma indiscriminada y fue la culpable de la desaparición de algunas especies animales y la reducción alarmante de otras (un caso muy conocido es el de los búfalos americanos).

Otro tema, es que parece que la piel del ser humano resultó ser muy delicada y sensible al medio ambiente y la piel de los animales se constituyó en la protección más apropiada. Como consecuencia de este descubrimiento, cientos de miles de animales tuvieron que ceder sus pieles a expensas de sus propias vidas.

Otro factor que amenaza la existencia de muchos animales es la deforestación que ha acabado con millones de hectáreas de bosques, los cuales son de hecho el hábitat de los animales, por lo que han quedado sin hogar y expuestos a morir.

Ante estos factores que hemos expuesto, se ha llegado a calcular que existen unas 700 especies animales que ya están al borde de la desaparición y otras 2300 especies que cuya existencia se encuentra seriamente comprometida.

En confines internacionales se han elaborado acuerdos que tratan de proteger a los animales, terrestres y marinos, pero los resultados no han sido los esperados. Inclusive las multas establecidas para tratar de protegerlos son ridículas en comparación de los beneficios que obtienen quienes violan los acuerdos.

Por estas razones, se hace necesario levantar un nivel de conciencia que nos permita percatarnos de la necesidad de proteger a los animales, no sólo para beneficio de ellos sino también para nuestro propio beneficio.

En esta sección trataremos de ilustrar la vida de los animales, los beneficios que nos aportan y como podemos contribuir a su conservación.


Visite también:
Política de Privacidad