Sopas

La Sopa

INTRODUCCION

Ya desde tiempos muy remotos la sopa ha sido considerada como un plato que jamás debe faltar en la mesa de ningún hogar. La razón de esto es que la sopa es un plato altamente nutritivo y rendidor, características que lo hace muy apreciado en las familias numerosas.

Seguramente, la sopa surgió en tiempos muy primitivos como un medio que permitió ablandar la dura carne de algunos animales y que sin pasar por este proceso hubiese sido imposible de consumir. Entonces, el probar el caldo remanente fue sin duda irresistible, dando como origen a este peculiar plato. Más tarde se añadirían condimientos que le agregarían un sabor más apeticible.

Durante el transcurrir de la historia se hacen repetidas menciones de este alimento. La Biblia menciona la sopa cuando dice que los hebreos preparaban caldos y también sugería su existencia cuando prohibía hervir la carne del cordero en la leche de su madre.

Más adelante en la historia, los registros nos indican la presencia de la sopa en el antiguo pueblo Griego, al decirnos que Apasia, la esposa de Pericles, la consumía con mucha regularidad.

Durante la edad media, es frecuente encontrar referencias al consumo de la sopa por parte de los religiosos de la época.

Tampoco lograrón escapar de la tentativa sopa el Rey Enrique IV de Francia (siglo XVI), ni el Rey Luis XIII (siglo XVII), mejor conocido como "El Justo"

También es interesante notar que el mundo de la pintura artística se vió muy influenciado por este delicioso plato, ya que en la Catedral de Néride(España) puede observarse una serie de murales con imágenes de algunos peregrinos y méndigos que conjuntamente con un grupo de benevolentes árabes consumen una deliciosa sopa. Sin duda, este mural fue un intento por tratar de mejorar las relaciones existentes entre árabes y españoles que fue pintado durante el siglo XIV. Lo curiso del caso es como la sopa pareciera ser el medio utilizado para lograrlo. El punto que queremos destacar es que la sopa debió haber sido un plato muy popular durante la época, ya que se le utiliza en el mural como el medio empleado para tratar de cohesionar las dos culturas.

Dejando de un lado todos estos detalles históricos, es un hecho que la sopa tiene un lugar muy importante en las mesas familiares de todo el mundo, y por eso el conocer como prepararlas es un tema que trataremos a continuación, facilitándo algunas recetas que les serán de gran utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *