buda

BIOGRAFÍAS

BUDA

Buda es un personaje del cual no se sabe con exactitud su fecha de nacimiento, pero la mayoría de los estudiosos concuerdan en que este evento se debió haber dado en el año 563 antes de Cristo, en una población conocida como Kapila Vastu (Kapila Vastu debería estar ubicada en la línea fronteriza actual de la indía con Nepal). Buda perteneció a la realeza, fue un principe, y su verdadero nombre fue Siddhartha.

A pesar de las grandes riquezas que como principe poseía Buda, no pudo conseguir la paz interior que él consideraba que todo hombre debía poseer. Por eso empezó a inquietarse y empezó a pensar en lo que debería ser la vida. Al cumplir los 29 años de edad alcanzó un nivel de conciencia que le hizo comprender la inutilidad de las riquezas, por lo que se desprendió de ellas. Entonces se dedico de lleno a buscar la espiritualidad. Para lograr ese objetivo, practicó el yoga y el ascetismo ocupó el primer lugar en su vida.

Es en este punto donde empieza a generar el aspecto religioso que luego fundó la religión que aportó Buda a la humanidad. Precisamente es ahora cuando Buda se consagra a conseguir profundos estados de meditación y conciencia. Pasó largos periodos dedicados a esta actividad hasta que finalmente logró llegar a un estado supremo de la conciencia conocido como la "iluminación".

Al comprender que había llegado a su meta, Buda supo que era momento de comunicar a otros lo que había logrado y empezó a viajar predicando sus conocimiento. Buda consiguió muchos discípulos y con ellos formó una comunidad religiosa a la que darían el nombre de Shanga. Buda continuó el resto de su vida enseñando su doctrina hasta el momento de su muerte.

Acerca de las enseñanzas de Buda, se sabe que él no realizó ningún manuscrito, pero sus discipulos sí se dedicaron a dejar un amplio registro de sus enseñanzas.

Una de las bases doctrinarias de Buda se conoce como "Las Cuatro Verdades". En ellas Buda establece en primer lugar que "la vida significa sufrimiento": El hombre desde que nace hasta que muere debe aceptar que la vida no es facil, es muy dura, pero que este dolor purifica el alma.La segunda verdad nos dice que el sufrimiento deriva de la incomprensión del verdadero propósito de la vida. El hombre se encuentra apegado a las cosas materiales, tema que crea en él un profundo estado de ansiedad. Esto es la causa de su sufrimiento.La tercera verdad trae un mensaje consolador ya que es posible acabar con el sufrimiento cuando el hombre alcance el estado de conciencia necesario para desprenderse de las ataduras mundanas. La última verdad enseña el "Camino de las Ocho Etapas". Este indica que hay que poseer una a)visión equilibrada de las cosas, b)buenas intenciones, c)expresarse correctamente, hacer buenas acciones, tener una vida sana, esforzarce positivamente, tener buenos pensamientos, y dedicarse a la contemplación apropiada.

Las otras tres bases doctrinarias de buda son el Anatmán (es decir la rueda de la vida), el Karma y el Nirvana.







Visite también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *