Alimentos Secos
PESCADOS
La carne del pescado, como alimento, presenta grandes parecidos con la carne de los animales terrestres, desde el punto de vista nutritivo. Sin embargo, también presenta una gran cantidad de diferencias. Una de las características más destacadas en el caso de la carne de pescado es su textura extremadamente suave, además de ser muy sencilla de digerir
La composición nutritiva del pescado y su valor energético varía según la especie. El caso es que el valor nutritivo del pescado puede variar incluso dentro de la misma especie en función de muchos factores, como podrían ser la estación del año, el lugar donde se pesca al pez, la edad que pueda tener la pieza, las condiciones del medio ambiente en el que se desenvuelve el pez e incluso el tipo de alimentación que haya mantenido antes de ser pescado.
En el caso de la carne del pescado, el agua, las proteínas y las grasas suelen ser las características nutritivas predominantes y las que determinan factores vitales en su calidad nutritiva como lo son su valor calórico natural, sus propiedades organolépticas (estas son las que son percibidas por los sentidos: olor, color, sabor…), su textura y su capacidad de conservación. La carne de pescado contiene gran variedad de micronutrientes, y entre ellos sobresalen las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), las vitaminas liposolubles A y D (sobre todo en los pescados grasos) y algunos minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo). Por supuesto, estas características se presentan en cantidades variables según el tipo de pescado del que se trate.
INGREDIENTES
- Dos filetes de pargo, fresco de cientocincueta gramos cada uno.
- Un octavo de cucharadita de sal.
- Una pizca de pimienta y paprika.
- Cuatro rebanadas de limón.
- Dos cucharaditas de margarina suave.
- Dos cucharadas de perejil fresco picado.
MODO DE PREPARAR
Precaliente el horno a 350 ºF. En una sartén refractaria, con un poquito de aceite, ponga los filetes de pescado, salpíquelos con sal, pimienta y paprika. Ponga dos rebanadas de limón sobre cada filete.
Cocine en la sartén durante ocho o diez minutos. Pase la sartén para el horno caliente y hornee por tres minutos o hasta que el limón se dore por los bordes. Coloque una cucharadita de margarina sobre cada filete, permita que se derrita. Salpique cada filete con perejil y sirva.
Carite en Salsa de Tomate
INGREDIENTES
- Dos cucharaditas de aceite de oliva.
- Media taza de cebolla rallada.
- Un diente de ajo machacado.
- Una taza de tomates enlatados.
- Dos cucharadas más una cucharadita y media de perejil fresco picado, divididas.
- Dos tazas de espinacas en hojas.
- Media cucharadita de sal dividida.
- Pimienta.
- Tresciento cuarenta gramos de carite en filetes.
- Una cucharada y media de jugo de limón.
- Una cucharada más una cucharadita de vino blanco
MODO DE PREPARAR
Caliente el aceite en una sartén. Añada la cebolla y el ajo, saltee hasta que la cebolla esté suave. Añada los tomates, dos cucharadas de perejil, un cuarto de cucharadita de sal y un octavo de cuchardita de pimienta. Cocine a fuego suave por cinco minutos. Vierta la mezcla de tomate en el fondo de un refractario. Coloque los filetes. Arregle las hojas de espinacas alrededor de los filetes de pescado. Rocíe con un octavo de cucharadita de sal y una pizca de pimienta.
Añada el vino. Cubra con papel de alumnio y hornee a 350 ºF por veinte minutos o hasta que los filetes de carite se deshagan fácilmente con un tenedor. Salpique con el perejil restante y sirva.
Carite en escabeche
INGREDIENTES
- Cuatro ruedas de carite fresco.
- Un pimentón grande, en rodajas.
- Un ají picante en trocitos.
- Una cebolla mediana en rodajas.
- Dos tazas de vinagre blanco de buena calidad.
- Dos cucharadas de aceite de maíz.
- Una pizca de sal y pimienta.
MODO DE PREPARAR
Saltee el carite en el aceite caliente, por ambos lados. Retírelo de la sartén y déjelo reposar. En un plato hondo o molde de vidrio, combine el vinagre, las rodajas de pimentón, la cebolla, el ají, la sal y la pimienta. Agregue las ruedas de carite y deje macerar cubriéndolo con papel alumnio, en la nevera, por varias horas o de un día para otro. Para servir déjelo reposar a temperatura ambiente una hora antes.
Pargo Menier
INGREDIENTES
- Tresciento cuarenta gramos de filetes de pescado fresco (pargo).
- Dos cucharaditas de harina de trigo.
- Dos cucharaditas de margarina.
- Media taza de caldo de pollo.
- Dos cucharaditas de jugo de limón.
- Dos cucharaditas de vino blanco.
- Una cucharadita de perejil fresco picado.
- Una pizca de sal y pimienta.
MODO DE PREPARAR
Salpimiente los filetes de pargo. Cubra los filetes con la harina. Apártelos. Caliente la margarina en una sartén. Añada lo los filetes de pescado y dórelos ligeramente por ambos lados. Añada el caldo, el jugo de limón y el vino. Cocine a fuego suave por tres minutos. Salpique con perejil y pimienta.